En México la práctica de algún deporte o actividad física es cada vez más común. Así lo demuestran los datos publicados por él INEGI en el Módulo de Práctica Deportivo y Ejercicio Físico (2021). Ya sea por salud física y/o emocional, motivos estéticos o incluso recreación, es cada vez más la cantidad gente que decide inscribirse a algún gimnasio o centro deportivo, comenzar la práctica de algún deporte o comenzar a correr por las mañanas.
¿Tu propósito de fin de año fue lograr la figura que tanto quieres? Aquí te dejamos algunos tips, para que logres tu meta.
No lo tomes a la ligera, cuida tu salud:
Lo básico para obtener los mejores resultados debe ser acudir con tu médico para que te realice un chequeo general, lo anterior para descartar enfermedades que puedan llevarte a un aumento de peso, también es recomendable acudir con un nutricionista para que diseñe un plan de alimentación de acuerdo a tus gustos y objetivos, un psicólogo o psiquiatra para que te apoye en el control de la ansiedad y el sueño y un entrenador físico para que diseñe una rutina especial para ayudarte a lograr los objetivos. Te aseguramos que es la mejor inversión que harás en este proceso.
Selecciona tus alimentos de forma consciente:
Debe quedarte claro que no existen los alimentos buenos ni los alimentos malos, pero sí hay una gran diferencia entre una hamburguesa ultra procesada de cadena fast food y una hecha en una parrillada con amigos, donde puedes cuidar la calidad y frescura de los ingredientes. Debes procurar seleccionar tus alimentos en función de tus objetivos.
Toma suficiente agua:
Recuerda que tu cerebro puede confundir las señales de sed con hambre (descubre por qué tienes hambre todo el tiempo), toma la suficiente agua en función de tus necesidades, se recomiendan de 2 a 3 litros diarios, pero escucha a tu cuerpo y dale la cantidad que necesita.
Elimina o reduce al mínimo las frituras y los dulces:
Utiliza sartenes de teflón, wok o asa tus alimentos al horno, para minimizar la necesidad de aceite cuando cocinas. Puedes utilizar aceite de oliva, tratando de no exceder una cucharada por comida. Utiliza endulzantes naturales sin calorías, como la stevia. Si tienes antojo de cosas dulces procura tener fruta a la mano para que evites el consumo de azúcar procesada. El exceso de azúcar conduce al sobrepeso, ya que se almacena en forma de grasa (te damos algunos consejos de alimentación).
Cuida tus condimentos:
la sal favorece la retención de líquidos y la absorción de glucosa en el intestino, con el consiguiente aumento de peso y volumen corporal. ¡Además puede aumentar la presión arterial! Puedes usar sal baja en sodio, pimienta, ajo, cebolla, perejil, orégano, cilantro, tomillo, romero, jengibre, albahaca, curry, comino, mostaza normal, yogurt natural descremado sin azúcar, aceite de oliva, vinagre balsámico o normal, limón.
Utiliza el método del plato:
Consiste en dividir tu plato en 3 partes; la mitad debe ir ocupada en su totalidad por los vegetales, de ser posible ensaladas crudas. Una cuarta parte para las proteínas y la otra cuarta parte para los carbohidratos complejos.
Haz ejercicio 5 veces a la semana:
Hacer de la práctica del ejercicio un hábito y combinarla con una dieta adecuada es la manera más efectiva no sólo para bajar de peso, sino para mantener tu figura con el tiempo. El ejercicio físico te ayudará a quemar calorías, reducir grasa corporal, y disminuir el riesgo de padecer numerosas enfermedades, como la diabetes, cardiopatías, e incluso algunos tipos de cáncer.
¿No tienes tiempo para hacer ejercicio? Te contamos como mantenerte en forma.Controla tus antojos pero no te los prohibas:
Comenzar una dieta prohibicionista es el primer paso para romperla. Si comienzas a prohibirte los alimentos que te gustan es muy probable que termines haciendo trampa y comiéndolos bajo cualquier pretexto, esto sólo te llevará a frustrarte, sentirte culpable y dejar tus esfuerzos por comer mejor. Por ello elige un día de la semana en el que puedas disfrutar de tus antojos (sin excederte y sé estricto en que solo sea una vez a la semana), de esta forma será más fácil controlar tus antojos. También busca snacks saludables. Frutos secos, nueces y bayas son una excelente opción para botana.
Potencializa tus resultados con tratamientos corporales:
Existe una amplia variedad de tratamientos corporales que te ayudarán a lograr tus objetivos de forma efectiva. Desde masajes reductivos, aparatología y carboxiterapía, en Kaizen Spa podrás ver los cambios que tanto deseas en tu figura.
Finalmente recuerda que la constancia y disciplina es clave para que los resultados sean los que esperas y estos se mantengan a lo largo del tiempo.