Una alimentación equilibrada y variada es uno de los pilares claves de una buena salud, eso es algo que escuchamos a menudo en los medios de comunicación o de la voz de nuestro médico o nutriólogo. Por ello tal vez pienses que una alimentación saludable sólo es sinónimo de no enfermarte. Pero ¿Sabías que tu comida también puede hacer que te sientas con más energía e incluso te sientas con un mejor humor? Sigue leyendo para conocer más datos que te ayudarán a comprender la relación entre tu alimentación y tu bienestar emocional.
Función de los nutrientes que consumimos y sus efectos en nuestro organismo:
Es probable que ya sepas que el comer suficientes fuentes de proteína te dará una mayor sensación de saciedad o que los carbohidratos calmarán tú hambre por unas horas (¿Sabes por qué tienes hambre todo el tiempo? lee la siguiente información) pero profundicemos un poco en la función de los principales nutrientes tienen en tu organismo:
- Carbohidratos: Tu cuerpo los absorberá para mantenerse activo, es decir te dan energía, pero cuidado con su consumo excesivo, pues puede causarte problemas cardiovasculares.
- Proteínas: Son otra fuente de energía para tu cuerpo, su consumo es esencial para el crecimiento y la restauración de tus tejidos.
- Grasas: Son una fuente muy concentrada de energía, ayudan a transportar las vitaminas por tu cuerpo.
- Vitaminas y minerales: estimulan el funcionamiento del sistema inmunitario, favorecen un crecimiento y un desarrollo normales y ayudan a las células y a los órganos a desempeñar sus respectivas funciones.
- Finalmente, aunque no está clasificada como un nutriente, podemos señalar que la fibra es fundamental para mantener un sistema digestivo saludable, e incluso, su consumo puede ayudar a controlar los niveles de colesterol en la sangre.
Alimentación y bienestar emocional:
- Piña: La piña funciona como un estimulante tanto del bienestar emocional como del físico, ya que contiene compuestos que contribuyen a que se genere la hormona de la serotonina en el organismo, algunos estudios también la recomiendan para combatir la celulitis debido a su poder diurético.
- Calabaza: Tiene un alto contenido en fibra y agua (el 90% de su composición), además de brindarte una sensación de saciedad, favorece el tránsito intestinal y tienen efecto diurético. Son una importante fuente de triptófano, un aminoácido que estimula la producción de serotonina y aumenta los niveles de felicidad.
- Zanahoria: Al igual que las espinacas, esta hortaliza también es rica en vitaminas del grupo B, en este caso B6, famosa por su misión de conseguir que la serotonina recorra sin dificultad el torrente sanguíneo para, por ejemplo, controlar las emociones, el estado de ánimo e incluso regular el apetito.
- Naranja: Todos hemos escuchado que esta fruta aporta grandes cantidades de vitamina C, que ayuda a reducir los niveles de vanadio, un mineral del que se sabe que tiene cierta culpa a la hora de sufrir depresión. La vitamina C además disminuye los cambios en el estado de ánimo y el estrés psicológico. Por último, la naranja contiene vitamina B, que aporta al organismo nutrientes esenciales para que el sistema nervioso funcione correctamente.
- Frutos rojos: Arándanos, fresas, moras… todos ellos contienen componentes que ayudan a la producción de serotonina y endorfina, hormonas que causan felicidad. Ricos en Vitamina C, al igual que la naranja, son potentes antioxidantes y, además, este nutriente disminuye el estrés psicológico.
- Espinacas: Ayuda a combatir la irritabilidad. La razón es que es rica en vitamina B9 (ácido fólico), una sustancia que desencadena sentimientos de alegría y placer dentro del organismo.
- Espárragos: Son una verdura que contiene altas dosis de Vitamina B9, que aumenta la producción de serotonina (hormona de la felicidad), lo que ayuda a regular el humor, el sueño e inhibir la sensación de ira y agresividad.
En Kaizen Spa estamos seguros de que está información será de utilidad para que planees el menú de tu semana pensando no sólo en tu salud física, sino también en tu bienestar emocional, si lo que quieres es cuidar tu figura sin dieta te compartimos esté artículo de nuestro Blog.